Ir al contenido principal

Jojo Rabbit

Mañana son los óscares, Bofo (Mi novio) y yo tenemos la tradición de siempre verlos juntos y hacer algún snack deli que se nos antoje, probablemente papas cambray al romero y limón 👌🏼lo hacemos más por eso que por la premiacion en sí. 
Este año la única película nominada que ví fue Jojo Rabbit de Taika Waititi. Cuándo recién me enteré de la premisa mi primer reacción fue pensar niños y nazis? It's a NO from me... Pero al estar 100% obsesionada con el tema de la segunda guerra mundial investigué más sobre la película y decidí que sí quería verla. 
(Spoilers ahead... No me gustaría echarle a perder esta película a nadie pero realmente necesito poner esto por escrito) 
La película está inspirada en el libro "Caging Skyes" de Christine Leunens
Aún no lo leo así que me limitaré a escribir mis impresiones de la película. 
Jojo es un niño de 10 años afiliado a la hitlerjugend que sólo tiene 2 amigos Yorkie y un Hitler imaginario que lo acompaña en sus aventuras. 
Un elemento resaltable de la película están el hecho de que Jojo no representa precisamente el ideal nazi de carácter y físico, en realidad no pertenece a la organización aunque use el uniforme y quiera ser uno de ellos, sí bien es cierto que su afiliación es un gran motivo para detenernos de empatizar con él,  apela a la necesidad de pertenencia y aceptación. 
También rescato que uno de los personajes principales tenga ideas diferentes al nazismo, me parece una reivindicacion de un ciudadano alemán normal de esa época, cómo tantas otras cosas absurdas durante la historia de la humanidad, el sistema nazi era "legal" y no todos los ciudadanos estaban inmersos en esa locura colectiva, hubo muchos héroes anónimos intentando hacer lo correcto en un clima social inestable y tormentoso aunque muchas veces con consecuencias para ellos mismos. (Excelente manejo de cámaras para romperme el corazón en una toma por cierto) 
Hay elementos históricos cómo la quema de libros y la aparición de la gestapo que intentan ser "suavizados" con actores como Rebel Wilson y Stephen Merchant que nos recuerdan que el zeitgeist de aquella época debería ser suficiente para helarnos la sangre, sin importar quien intérprete estos papeles. 
Pará mí representó un conflicto sentir cierta empatía por el Captain K, este personaje fue herido en la guerra y sólo ve de un ojo por lo que termina cómo entrenador en el campamento de las juventudes nazis y al final demuestra ser alguien que capaz de conectar con su humanidad actuar de acuerdo a ello a pesar de su ideología previa. 
En general la película me gustó, me hizo recordar mis clases de filosofía de prepa, si bien es cierto que es un tema sensible y el manejo de esta historia puede que no sea del gusto de todos, a mi me trajo a la mente lo importante que es no aceptar la intolerancia en ningún momento. "It happened, therefore it can happen again, This is the core of what we have to say" Primo Levy 


Comentarios

Entradas más populares de este blog

When Life Gives You Lemons...

Si la vida te da limones, haz limonada...  Que tal los limonazos que estamos recibiendo? Esta vieja frase del inglés se usa comúnmente para mostrar optimismo y una actitud positiva frente a la adversidad. Los limones representan las de las dificultades de la vida; hacer limonada es convertir esas circunstancias en algo positivo... Los primeros 3 meses del 2020 se han sentido cómo una larga década (Urano en Tauro, eres tú?) personalmente y en lo colectivo todo está cambiando, se puede sentir en el ambiente...  Pará mí cocinar es una gran manera de usar mi energía así que decidí usar los últimos limones que dará el árbol de mi jardín ésta temporada para hacer algo que me haga feliz.  Puede que en este momento no podamos sentarnos todos juntos a comer pastel, pero que tal compartir una receta?  🍋Panqué de limón con chía  200 grs harina de trigo 200 grs mantequilla sin sal suavizada 200 grs azúcar 3 huevos grandes 5 grs de polvo para hornear 1 pizca sal Ralladura de limón 100

The year I turned into Remy...

Have you ever seen Ratatouille? Remember the scene where Remy learns how to fully enjoy the taste of food by mixing it together? I do the same and that hasn't gone unnoticed to my beloved boyfriend who lately has had a blast with the improvement of my kitchen skills and the trial and error in between.  I think I've always loved cooking... yet I've always denied it to myself and to anyone who has ever suggested it.  At home it was my dad who cooked on a daily basis (my mom would take over for him on his birthday) and he really is a great cook, at some point of his life he even owned a sea food restaurant.  When i was little i would go into the kitchen to see what he was doing and he would end up teaching me the basics of cooking, how to hold a knife, how to season fearlessly and how to cook the perfect steak in any term, cooking time ended up being a bonding activity for us and i learned how food was a great way to show someone you cared for them.  Showing people that i care

The weirdest kid there ever was...

Hi There! My name is Brenda, I'm 27, I'm into astrology,  history, dogs and food, of course i'm interested in other subjects as well but i do invest a great deal of my time and atention in these and they all share in common the fact that i've been into them since my childhood. Picture this: A little girl who grew up so used to astrology as something almost essential to the point that when i was in first year of elementary my teacher asked me when my birthday was and since i wasn't sure about the day i told her i was a Gemini (Shout out to mom and dad for providing me with a well rounded education haha) A Girl that used to hide in the bathtub in the Middle of the night, to read a cook book when i couldn't sleep because looking at the pictures of food was relaxing for me and after a while i would just go back to sleep. A kid that by 8 was obsessed to learn about every dog breed and where they came from (i know right? if only i had cared that much about school) Alt