Mañana son los óscares, Bofo (Mi novio) y yo tenemos la tradición de siempre verlos juntos y hacer algún snack deli que se nos antoje, probablemente papas cambray al romero y limón 👌🏼lo hacemos más por eso que por la premiacion en sí.
Este año la única película nominada que ví fue Jojo Rabbit de Taika Waititi. Cuándo recién me enteré de la premisa mi primer reacción fue pensar niños y nazis? It's a NO from me... Pero al estar 100% obsesionada con el tema de la segunda guerra mundial investigué más sobre la película y decidí que sí quería verla.
(Spoilers ahead... No me gustaría echarle a perder esta película a nadie pero realmente necesito poner esto por escrito)
La película está inspirada en el libro "Caging Skyes" de Christine Leunens
Aún no lo leo así que me limitaré a escribir mis impresiones de la película.
Jojo es un niño de 10 años afiliado a la hitlerjugend que sólo tiene 2 amigos Yorkie y un Hitler imaginario que lo acompaña en sus aventuras.
Un elemento resaltable de la película están el hecho de que Jojo no representa precisamente el ideal nazi de carácter y físico, en realidad no pertenece a la organización aunque use el uniforme y quiera ser uno de ellos, sí bien es cierto que su afiliación es un gran motivo para detenernos de empatizar con él, apela a la necesidad de pertenencia y aceptación.
También rescato que uno de los personajes principales tenga ideas diferentes al nazismo, me parece una reivindicacion de un ciudadano alemán normal de esa época, cómo tantas otras cosas absurdas durante la historia de la humanidad, el sistema nazi era "legal" y no todos los ciudadanos estaban inmersos en esa locura colectiva, hubo muchos héroes anónimos intentando hacer lo correcto en un clima social inestable y tormentoso aunque muchas veces con consecuencias para ellos mismos. (Excelente manejo de cámaras para romperme el corazón en una toma por cierto)
Hay elementos históricos cómo la quema de libros y la aparición de la gestapo que intentan ser "suavizados" con actores como Rebel Wilson y Stephen Merchant que nos recuerdan que el zeitgeist de aquella época debería ser suficiente para helarnos la sangre, sin importar quien intérprete estos papeles.
Pará mí representó un conflicto sentir cierta empatía por el Captain K, este personaje fue herido en la guerra y sólo ve de un ojo por lo que termina cómo entrenador en el campamento de las juventudes nazis y al final demuestra ser alguien que capaz de conectar con su humanidad actuar de acuerdo a ello a pesar de su ideología previa.
En general la película me gustó, me hizo recordar mis clases de filosofía de prepa, si bien es cierto que es un tema sensible y el manejo de esta historia puede que no sea del gusto de todos, a mi me trajo a la mente lo importante que es no aceptar la intolerancia en ningún momento. "It happened, therefore it can happen again, This is the core of what we have to say" Primo Levy
Comentarios
Publicar un comentario